Seleccionar página

PRINCIPIOS Y VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN.

Los principios informadores del proceso de mediación

Los encontramos en la Ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en la idea de proteger los intereses de las partes, pero también de proteger la actuación del mediador y de evitar toda ingerencia externa que pueda afectar al proceso mediador.

Concretamente su TÍTULO II desarrolla los siguientes artículos:

Artículo 6.
Voluntariedad y libre disposición. La mediación es voluntaria. Nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.

Artículo 7.
Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores.

Artículo 8.
Neutralidad: las actuaciones de mediación se desarrollarán de forma que permitan a las partes alcanzar por sí mismas un acuerdo.

Artículo 9.
Confidencialidad: del procedimiento y de la documentación. El mediador está protegido por el secreto profesional. También se extiende a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes.

Artículo 10.
Las partes.

  1. La mediación se organizará de manera que las partes tengan por conveniente.
  2. Las partes sujetas a mediación actuarán entre sí conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo.
  3. Las partes deberán colaborar con el Mediador manteniendo la adecuada deferencia hacia su actividad.

Ventajas de la Mediación

Quisiera destacar las siguientes, porque son algunas de las que marcan la diferencia con otros sistemas de resolución de conflictos (juicios, conciliación, arbitraje):

  1. Las partes mantienen el control del proceso y la legitimación para participar directamente, tomar una decisión y llegar al acuerdo que más convenga a sus intereses.
  2. Corta duración en el tiempo: que suele ser de 1 a 3 meses.
  3. Económico: ya que reducen considerablemente los gastos.
  4. Acuerdos duraderos en el tiempo: por la implicación de las partes en la búsqueda de soluciones consensuadas que finalicen el conflicto.
  5. Menor carga emocional: ya que permite que fluyan emociones de forma controlada y libera tensiones para finalizar el conflicto de la manera menos traumática.